En las últimas semanas aumentaron los casos de COVID en el país, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán.
Tras el aumento de casos de COVID en Argentina, especialistas consideraron que se trataría de una consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1.
A nivel mundial, del 20 de noviembre al 17 de diciembre del 2023 se reportaron 850 mil casos de COVID a nivel mundial.
En Argentina, en las últimas semanas se pasó de 84 consultas diarias promedio a 217 en la semana del 1 al 7 de enero, indicó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.
Los casos vienen aumentando notoriamente en Tucumán, donde pasó de 21 casos diarios en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la última semana.
En Jujuy, crecieron de 3 casos diarios a 23 en los mismos periodos, mientras que en Chaco, pasaron de 3 casos diarios a 11, y en Buenos Aires de 15 casos diarios a 34.
En la ciudad de Buenos Aires también hubo un incremento de 7 notificaciones diarias promedio a 17 en el mismo periodo.
Variante JN.1
La OMS detalló que los recientes contagios son causados por la nueva cepa, la cual se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países.
Ante ello, recomiendan a la población vacunarse con las dosis de refuerzo, y solicitaron no alarmarse, sino tomar las medidas necesarias.