El organismo viene analizando la situación y el funcionamiento a raíz de la preocupación de distintas instituciones y organizaciones y recomendó mejoras necesarias.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe sugirió al Ministerio de Seguridad provincial que realice mejoras y obras en la Comisaría de la Mujer de Rosario y garantice personal capacitado para cumplir con las normativas vigentes.
Esto se debe al resultado de un trabajo que viene realizando el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), en relación a la preocupación de distintas instituciones y organizaciones que atienden situaciones de violencia de género y abuso sexual. Los profesionales del CAV realizaron una visita a la Comisaria de la Mujer ubicada en La Paz 450 y concluyeron que los recursos profesionales son deficientes y que el servicio no brinda la atención requerida para los casos recibidos en esa dependencia.
Asimismo, señalaron la situación actual en cuanto a profesionales de la salud e indicaron que “la inexistencia de profesionales de la medicina propios implica un alto riesgo, no sólo por la falta de celeridad en la atención de víctimas que se encuentran atravesando padecimientos por conductas de violencias de género y/o sexuales y que han transitado una ruta crítica que las revictimiza y desgasta, sino también por la falta de especificidad que requiere el examen médico tanto en la especialidad de la atención como en la perspectiva de género que es indispensable y fundamental para la atención de estas problemáticas”.
En cuanto a la situación edilicia, el informe presentado consideró que el edificio es inapropiado y que está en muy mal estado de conservación, lo cual “afecta, tanto a las víctimas, como al mismo personal que presta servicios en el lugar”. En tal sentido “se cuestiona el lugar físico donde se atiende a niñas, niños o adolescentes, puesto que inicialmente se compartía con el consultorio médico y la escucha se veía muchas veces interrumpida cuando era requerido el mismo para un examen”.
En este marco, los defensores del Pueblo a cargo de Jorge Henn y Gabriel Savino remitieron una resolución recomendando al Ministerio de Seguridad de Santa Fe que se realicen las mejoras y obras edilicias indispensables para que las condiciones de funcionabilidad sean óptimas.
Comentarios