Con el fin de buscar garantizar la transparencia, legalidad, ética, integridad y profesionalismo de quienes formen parte de las fuerzas policiales, el Gobierno creó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta.
En el marco de los cambios que lleva adelante el Gobierno nacional para las fuerzas policiales y de seguridad, en las últimas horas se conoció sobre la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (R.E.N.A.C)
La creación de este registro tiene como fin elevar los requisitos de transparencia, integridad y ética para quienes formen o aspiren formar parte de algún organismo perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación.
El nuevo registro fue oficializado por la ministra Patricia Bullrich por medio de la Resolución 12/2025 en el Boletín Oficial.
El R.E.N.A.C funcionará con el objetivo de mantener un control de todas las sanciones de baja, cesantía, exoneración, destitución u otro tipo de medida por motivo de conducta de algún agente de la fuerza policial o de seguridad en los últimos diez años.
Una vez identificados los efectivos con sumarios en su contra, se les dará de baja por no cumplir con los nuevos estándares impuestos.
Las autoridades remarcaron que incluirán no solo a los miembros de las fuerzas federales, sino también considerarán las sanciones que los cadetes, aspirantes o estudiantes candidatos pudieran haber cumplido durante su etapa de formación inicial.
Comentarios