Contraofensiva: Ucrania recupera dos ciudades en Donetsk y captura soldados rusos

El Gobierno de Ucrania anunció que sus fuerzas armadas recuperaron las localidades de Blagodatne y Neskuchne, en la región oriental de Donetsk, en lo que constituyen los primeros dos éxitos reportados de la nueva ofensiva contra las tropas de Vladimir Putin .

La aldea de Blagodatne, a 35 kms de la ciudad de Donetsk y con menos de 3.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. El anuncio de la conquista de Blagodatne fue realizado por el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko. En Blagodatne, el llamado Frente Tavria, que participó en la operación, capturó a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.

Horas más tarde, Ucrania anunció que sus fuerzas habían retomado Neskuchne, también en la región oriental de Donetsk. “Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana”, dijo el servicio estatal de guardias fronterizos. Poco después, el séptimo batallón de una división de las Fuerzas de Defensa Territorial anunció la reconquista de Neskuchne, en la misma provincia y a menos de 20 kilómetros de la vecina Zaporiyia, ocupada en un 80 por ciento por las tropas rusas y uno de los grandes focos de la contraofensiva ucraniana.

El Ejército ucraniano anunció este lunes la liberación de Storozhove, en el suroeste de la provincia de Donetsk y cercana a la región vecina de Zaporizhzhia, en un avance en el que fueron capturados cuatro soldados de las fuerzas rusas, que sufrieron una cincuentena de bajas. Se trata de la tercera localidad recuperada por las Fuerzas Armadas ucranias en menos de 24 horas, después de que ayer se conociera la liberación de las aldeas de Blahodatne y Neskuchne, también en la provincia de Donetsk.

Ucrania ha lanzado en los últimos días su esperada contraofensiva en tres sectores del frente, dos en la provincia oriental de Donetsk y otro en la vecina Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania. Las autoridades militares ucranias han informado este lunes de intensos combates en varios puntos del frente, un día después de anunciar la liberación de tres localidades en el este como parte de su contraofensiva.

Existen diversas opiniones sobre la situación actual en Ucrania, algunos consideran que el país está logrando importantes avances en su contraofensiva, mientras que otros creen que la situación sigue siendo muy tensa y que la lucha continuará. Aunque la liberación de Blagodatne, Neskuchne y Storozhove es un gran logro para Ucrania, algunos expertos creen que la situación en el país es muy inestable y que la guerra podría continuar por un tiempo más.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios