Contaminación en el arroyo Ludueña: niveles extremos de material fecal

El Observatorio Ambiental de la UNR alerta sobre la urgencia de implementar un plan de gestión para abordar la grave contaminación del arroyo.

El arroyo Ludueña fue escenario de una serie de desastres ambientales en los últimos meses. Primero, una mortandad de peces, luego la acumulación de residuos plásticos y ahora la dificultad para navegar por su desembocadura. Esta situación refleja negligencia, conexiones clandestinas, falta de tratamiento de efluentes tóxicos y la descarga de desagües cloacales y basurales a cielo abierto que contaminan el río Paraná. Ahora detectaron niveles extremos de materia fecal.

A raíz de la muerte de cientos de peces en el arroyo, a principios de año, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó una serie de seis muestreos en diferentes puntos de la desembocadura. Estas muestras, tomadas en febrero y marzo aguas arriba y aguas abajo, buscaban determinar el grado de contaminación presente.

Leer más

Los niveles más nocivos de bacterias coliformes fueron georreferenciados para que las autoridades tomen medidas y realicen intervenciones. Algunos de ellos están cerca de la calle Miglierini y el arroyo, en el barrio Antártida Argentina; en el puente de la calle Malabia, junto al Rosario Golf Club; en las proximidades del Aeropuerto de Fisherton, sobre la calle J. Paz cerca de la intersección con la avenida Real. Otro punto es cerca del Club Náutico Malvinas Argentinas, en la desembocadura, y debajo del puente de la avenida Frondizi, en la salida del Ludueña hacia el Paraná.

Se espera que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, como autoridad de aplicación, tome las medidas necesarias para evitar que esta situación continúe. Actualmente, el arroyo muestra bajos niveles de agua y altos índices de contaminación, lo que dificulta la navegación debido a la gran cantidad de camalotes atrapados.

De Bueno advierte que “si el caudal aumenta, es probable que haya puntos de obstrucción”, por lo que es fundamental que los aliviadores estén limpios para evitar desbordamientos. En el lugar se han identificado caños que constantemente emiten materia fecal, residuos y plásticos.

Ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios