El Tribunal Electoral de Santa Fe rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado y asegura que los jóvenes de 16 y 17 años podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones provinciales del próximo domingo.
El Tribunal Electoral de Santa Fe confirmó la validez del voto joven al denegar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido Pais y el Frente Primero Santa Fe. Así, el próximo domingo 16 de julio los jóvenes de 16 y 17 años podrán participar de las elecciones provinciales.
Hasta ahora, los jóvenes de 16 y 17 años podían votar en elecciones nacionales, pero no en los comicios para elegir gobernador, legisladores, intendente, concejales y presidentes comunales. Esto se debía a que Santa Fe no había adherido a la Ley Nacional de Ciudadanía sancionada por el Congreso en 2012.
¿Qué pasó?
A principios de mayo, luego de un dictamen favorable del procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, el Tribunal Electoral emitió una resolución unánime para habilitar el voto de los adolescentes también en las elecciones para cargos provinciales tras una presentación de los diputados provinciales del Bloque Igualdad, Giustiniani y Donnet.
El partido Pais cuestionó esta decisión a través del abogado Rondina, argumentando la falta de competencia del Tribunal para tomar tal medida, y presentó un recurso de reconsideración. Tras un fallo en principios de junio que rechazó ese pedido de reconsideración, el Tribunal Electoral se pronunció este lunes sobre la cuestión de fondo, es decir, la inconstitucionalidad del voto joven.
El Tribunal Electoral consideró: “La incorporación de los jóvenes de 16 y 17 años al padrón electoral no constituye una solución irrazonable ni contraria al ordenamiento jurídico, sino que garantiza, de acuerdo con el principio de progresividad y no discriminación, la igualdad en el disfrute y ejercicio del derecho al voto de los jóvenes de la provincia”.
Comentarios