Consumos problemáticos: subió un 76% la atención de casos en Rosario

Se abordan 40 casos nuevos por semana desde el inicio de la difusión de la campaña consumos problemáticos

Consumos problemáticos: subió un 76% la atención de casos en Rosario – (Foto: Rosario 3)

Todo se dio a partir de julio con la presentación de un nuevo espacio de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos. El mismo está ubicado en el barrio República de la Sexta. Y a esto se le sumó el lanzamiento de una fuerte campaña con un nuevo teléfono de atención para los consumidores o sus vínculos afectivos. Desde entonces se atienden casi 40 casos nuevos de consumo problemático por semana en la ciudad. Esto implica un incremento del 76%, con respecto a los meses del primer semestre del año.

Se dispuso una atención escrita por Whatsapp en el número 341-3368116, la cual tuvo alta respuesta. Según el relevamiento de datos, el 64% de las consultas llegan por ese modo. Además, en agosto, 97 casos avanzaron hasta una entrevista para iniciar un tratamiento personalizado y contínuo.

Durante el primer semestre del año, se realizaron en total 538 contactos entre consumidores o vínculos afectivos. Esto da una razón de 90 atenciones mensuales. Mientras que en los primeros 30 días de la campaña de prevención de consumo, se realizaron 153 atenciones personales o telefónicas. Esto da unas 40 atenciones de casos nuevos semanales.

La campaña sobre consumos problemáticos fue lanzada por la Municipalidad, el Concejo Municipal y el Consejo Consultivo. La misma se dio tras años de ausencia de campañas institucionales vinculadas a esta problemática en particular. Además fue consensuada con instituciones y organizaciones que abordan la problemática. Y desde allí se asistió en las estrategias comunicativas. También participaron las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud Pública, la Subsecretaría de Comunicación Social y la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.

Sofía Medún, psicóloga y directora de la Agencia Local de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos se expresó al respecto. “Algo muy importante que surge de la campaña es que muchas personas que se comunicaron en la línea de atención 24 horas nos manifestaron que es la primera vez que hacen un contacto con un servicio de salud en relación con consultar con esta problemática, a partir de haber visto la cartelería en la calle o escuchar un spot en la radio”.

El recabamiento de información también arroja que casi el 40% de los contactos, en primera instancia, los realiza un ser querido. También hubo 15 casos que estaban relacionados estrictamente al consumo de tabaco. Por tal motivo fueron derivados a un programa específico que tiene el municipio para dejar de fumar.

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