Comenzó el debate por la autonomía municipal de Rosario

En el Concejo Municipal comenzó el debate por la autonomía de Rosario, el proyecto presentado por la Intendencia.

El Concejo Municipal comenzó a debatir el proyecto de autonomía municipal que presentó la Intendencia de Rosario. Lo que se busca es integrar ciertos temas económicos, financieros y administrativos, en el marco de las atribuciones que ya confiere la nueva Constitución de Santa Fe. Al respecto, la presidenta del cuerpo deliberativo María Eugenia Schmuck insistió en que la sanción debería concretarse a fines de noviembre.

En la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo estuvo presente la subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad Juliana Conti. Fue ella quien expuso las páginas que describen los 115 artículos en los que consiste la autonomía inmediata que plantea el oficialismo.

Schmuck mencionó algunos títulos orientativos para estructurar el debate y aclaró desde el principio que es importante reconocer la soberanía de la convención estatuyente. Ésta será la encargada de redactar la carta orgánica de la ciudad, elegirá a sus autoridades en 2027, tendrá veintiocho integrantes y un máximo de sesenta días para elaborar y aprobar el texto.

Para la presidenta del Concejo Municipal se trata de una “herramienta” que le permitirá a Rosario ejercer su “autogobierno“, tal como lo reconoce la nueva Constitución de Santa Fe. Contará con mecanismos para resolver “de manera más ágil” ciertos problemas, dijo.

Comenzó el debate por la autonomía municipal de Rosario: los principales ejes

Como se mencionó, la autonomía trabaja sobre los siguientes ejes: económico, financiero, administrativo, gestión ambiental y urbana.

Los dos primeros permitirán que Rosario administre de manera directa sus recursos, pueda tomar créditos, establecer límites de endeudamiento y rendir cuentas cada año. Asimismo, permitirá aceptar donaciones o legados sin necesidad de aprobación provincial.

En lo que respecta a la autonomía administrativa, la ordenanza crea una paritaria municipal para definir las condiciones laborales de los empleados públicos, sin depender de la paritaria provincial. Establece también un nuevo régimen de compras y contrataciones con criterios de mayor competencia, transparencia y sustentabilidad.

Además, la iniciativa crea un plan a cuatro años sobre el arbolado público para planificar su patrimonio ambiental. También figura el caso del ingreso a terrenos baldíos por parte de la Municipalidad, que, hoy por hoy, necesita una autorización judicial para hacerlo.

No obstante, todo confluirá en las elecciones municipales del 2027. La convocatoria para la convención estatuyente que redactará la Carta Orgánica local, coincidirá con dichos comicios y estará integrada por veintiocho miembros. Tendrás cuarenta días, prorrogables por veinte más, para elaborar el texto.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios