La Dirección General de Cibercrimen sabiendo que las organizaciones criminales y los grupos terroristas encuentran en las nuevas tecnologías los canales necesarios para anonimizarse, organizarse, buscar sus víctimas y llevar adelante delitos financieros, lavado de activos, narcotráfico, venta ilegal de armas, contra la integridad sexual y la trata de personas, ha capacitado a su personal en la utilización de nuevas herramientas y estrategias para que permitieron esclarecer un sin número de hechos logrando la detención de sus autores. Hoy el Ciberespacio ofrece innumerables posibilidades para el desarrollo humano, pero también implica riesgos y amenazas que pueden afectar a personas, empresas, instituciones e inclusive para los Estados produciéndoles distintos tipo de daños, delitos y agresiones.
Es así que manteniendo lazos internacionales con diferentes Fuerzas Policiales del mundo, realizando tareas de intercambio y cooperación se han realizado investigaciones conjuntas que culminaron con la desarticulación de organizaciones criminales nacionales o trasnacionales.
En el marco de esa expertis que posee la Policía Federal Argentina, en los últimos tiempos, se han obteniendo innumerables logros aplicando herramientas y soluciones tecnológicas, donde se investigaron las amenazas de muerte contra el presidente de la nación Alberto Fernández realizadas mediante un correo electrónico al sitio oficial del Ministerio de Interior y contra su hijo, mediante la plataforma de la red social Instagram. En ambos casos los ciberinvestigadores lograron establecer el lugar desde donde se habían realizado las amenazas y las identidades de sus autores permitiendo la detención del mismo y el secuestro de los dispositivos que tras su análisis evidenciaron la autoría de los delitos cometidos.
Con órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5 a cargo del Dr. Manuel De Campos, por ante la Secretaría N° 116 a cargo de la Dra. Tamara GARCIA; y luego de tres años de trabajo, una amplia investigación donde se ha logrado desarticular una Organización Internacional dedicada a estafas informáticas, lográndose a la fecha la detención de 56 personas investigadas actualmente en prisión preventiva, secuestrándose más de 200 dispositivos, U$S 1.200.000 falsos, vehículos, más 11 capturas algunas internacionales y actualmente se determinó mediante cruce de información que los líderes del esquema delictivo en nuestro país pertenecen a una Organización Transnacional integrada por nigerianos denominada “Black Axe”, por lo que nuestra Institución en la actualidad forma parte de la Operación Internacional “JACKAL” donde fuerzas policiales de 17 países interactúan con el fin de desarticular dicha Organización.
Es dable destacar otras de las causas de relevancia que fueron investigadas con éxito, como lo fue la causa contra explotación infantil, donde la División Delitos Cibernéticos contra la niñez y adolescencia, a raíz de reportes procedentes del National Center forMissing and Exploited Children de los EE. UU. (NCMEC); realizó un mega operativo donde se investigaron a 32 usuarios argentinos de las Redes Sociales Kik, whatsapp, Facebook, Gmail, microsoft y Twitter, por el delito de distribución y comercialización de gran cantidad de archivos con material de Abuso Sexual Infantil explícito, de menores de 13 años de edad, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 8 del Departamento de Lanús a cargo de la Dra. Garibaldi en jurisdicciones del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires. Se allanaron 19 domicilios y se detuvieron a SIETE (7) hombres, secuestrándose alrededor de CIENTO SESENTA (160) dispositivos informáticos.
Dada la magnitud y la complejidad de la investigación llevada por la Unidad policial Cibernética, la Fiscalía dispuso llevar a cabo esta OPERACIÓN DE CARACTER PROVINCIAL, a la cual llamaron OPERACION INFANCIA SEGURA.
Esta Operación demostró el compromiso de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA en el área de Cibercrimen y el trabajo conjunto con Fiscalías especializadas, con distintos, actores locales e internacionales, en la lucha de la protección de la infancia y la adolescencia; todo con el objeto de desmantelar las grandes organizaciones criminales del mundo y proteger a la comunidad más frágil de la sociedad.
También hubo otra operación por estafas con criptomonedas, donde lograron identificar a los autores del hackeo a la plataforma Internacional de criptomonedas denominada “BUENIT” con asiento en Gran Bretaña, quienes sufrieron un perjuicio de U$S 880.000, lográndose mediante allanamientos la detención de cuatro imputados en la localidad de Miramar, Provincia de Buenos Aires, trabajando actualmente sobre la captura internacional de uno de los integrantes en la República de Francia.
Comentarios