El informe publicado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), indica que los glaciares en la región de la cordillera del Himalaya y el Hindu Kush se están derritiendo a un ritmo alarmante.
En la década de 2010, se derritieron un 65% más rápido en comparación con la década anterior, lo que sugiere que las temperaturas más altas ya están teniendo un impacto significativo.
El informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), también advierte que los picos más altos del mundo corren el riesgo de perder hasta el 80% de su volumen para finales de siglo. Esto tendría profundas consecuencias para millones de personas en los peores escenarios climáticos, ya que el hielo y la nieve en la región alimentan 12 ríos que proporcionan agua dulce a 2.000 millones de personas en 16 países, incluidos China, India y Pakistán.
El informe actualizado del grupo muestra que las proyecciones han empeorado desde su informe de 2019. Incluso en el caso más optimista, donde el calentamiento global promedio se limita a 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales, la región perdería al menos un tercio de sus glaciares. Con un calentamiento de entre 1,5 y 2 grados centígrados, la región montañosa más alta del mundo perderá entre un 30% y un 50% de su volumen para 2100.
Si el mundo supera los 3 grados centígrados de calentamiento, los glaciares de Nepal y Bután, en el este del Himalaya, corren el riesgo de perder el 75% de su hielo, y por solo un grado más, eso aumenta hasta el 80%.
El estudio realizado por el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia muestra que entre los años 2000 y 2016, los glaciares del Himalaya perdieron miles de millones de toneladas de hielo, el doble de la cantidad de deshielo que ocurrió entre los años 1975 y 2000. Esto indica que la pérdida de hielo se está acelerando con el aumento de las temperaturas.
El derretimiento de los glaciares del Himalaya tiene consecuencias significativas para el suministro de agua dulce en la región. Los glaciares son una fuente crítica de agua para aproximadamente 250 millones de habitantes de las montañas y para 1.065 millones de habitantes que viven en los valles de los ríos debajo de ellos.
El aumento de las temperaturas también amenaza con desestabilizar los ríos de Asia, ya que los glaciares del Himalaya alimentan los ríos que proporcionan agua a millones de personas en la región. Además, el derretimiento del hielo en el Himalaya puede aumentar el riesgo de inundaciones y escasez de agua en áreas cercanas a los ríos.
Redacción RLC Noticias
Comentarios