Bolivia busca retirar a su embajador en el país tras que el intento de golpe de Estado contra el presidente boliviano Luis Arce fuera calificado por Milei como “falsa denuncia”.
El gobierno de Bolivia decidió este lunes convocar a consultas a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia, en respuesta a una declaración del gobierno de Javier Milei, que calificó como una “falsa denuncia” el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
“Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno”, informó la ministra y portavoz de la presidencia boliviana, María Nela Prada, en un comunicado ante los medios.
Rechazo al golpe de Estado
La semana pasada, el gobierno de Javier Milei desestimó el intento de golpe de Estado en Bolivia, calificándolo de “operación fraudulenta” por parte del presidente Arce. “El relato difundido era poco creíble”, afirmaron desde la administración argentina.
El miércoles anterior, soldados y vehículos militares blindados llenaron la Plaza Murillo, alrededor de los edificios gubernamentales en La Paz, e incluso intentaron ingresar al Palacio Quemado, golpeando sus puertas con tanques. Este operativo fue liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido un día antes.
Respuesta del gobierno argentino
Desde la administración de Javier Milei se sostuvo que se trató de una “falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia”, repudiando estos hechos a través de un comunicado de la Oficina del Presidente.
“Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”, argumentaron.
Comentarios