Denuncian que los chatbots de Meta mantuvieron conversaciones sexuales con menores

Según The Wall Street Journal, los chatbots de inteligencia artificial de Meta habrían mantenido diálogos de contenido sexual con menores de edad.

Una investigación realizada por The Wall Street Journal (WSJ) expuso que los chatbots de inteligencia artificial de Meta habrían mantenido diálogos de contenido sexual con menores de edad. Habrían tenido lugar en plataformas como Facebook, WhatsApp e Instagram.

Según el informe, los usuarios podían interactuar con Meta AI y AI Studio y, a través de manipulaciones, inducir respuestas inadecuadas. En pruebas realizadas durante meses, los investigadores comprobaron que los asistentes virtuales respondían con contenido explícito a perfiles que simulaban ser adolescentes.

En respuesta, Meta reconoció el problema y aseguró que los contenidos sexuales representaron apenas el 0,02% de las interacciones con menores en un período de treinta días. La compañía también afirmó haber tomado “medidas adicionales” para reforzar los filtros y evitar este tipo de situaciones extremas.

Sin embargo, el episodio reabre interrogantes sobre la seguridad de las plataformas de IA para usuarios jóvenes y pone bajo la lupa las políticas de protección de una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Comenzó el juicio antimonopolio contra Meta: qué consecuencias podría traerle

Hace dos semanas comenzó el juicio antimonopolio contra Meta, el cual se lleva a cabo en un tribunal de Washington, Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio (FTC) sostiene que la compañía de redes sociales, actualmente la séptima empresa más valiosa del mundo, compró firmas rivales para eliminar la competencia y afianzar, así, su dominio en el mercado.

El juicio antimonopolio que enfrenta Meta podría obligarla a desprenderse de Instagram y WhatsApp. La FTC apunta en particular a las compras de ambas aplicaciones, las cuales tuvieron lugar en 2012 y 2014 respectivamente. Según el organismo, fueron parte de una estrategia que requería concretar las adquisiciones antes de que las aplicaciones pusieran en jaque la posición de Facebook.

Además, la acusación, presentada hace cuatro años, afirma que Facebook controla el 60% del mercado de redes sociales personales. Esto es, aquellas aplicaciones diseñadas principalmente para ayudar a amigos y familiares a mantenerse en contacto. Se incluye, además de Instagram y WhatsApp, a Snapchat y otra plataforma llamada MeWe.

Al respecto, Meta argumenta que la Comisión Federal de Comercio define el merado de forma restrictiva. La compañía considera que aplicaciones como TikTok y YouTube también son competencia directa de Facebook, por lo cual, si se incorporan al análisis, no podría considerarse un monopolio.

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