De acuerdo al comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los deportistas que defiendan los derechos humanos podrían estar en peligro durante los Juegos Olímpicos.
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió al peligro que podrían enfrentar algunos atletas durante los Juegos Olímpicos. Según entiende, quienes defiendan los derechos humanos corren un riesgo personal.
Según entienden desde el organismo, los deportistas que se manifiesten a favor de la igualdad o denuncien algún tipo de abuso, corren un riesgo personal.
“Cuando los atletas utilizan su voz para promover la igualdad en el deporte, son defensores de los derechos humanos”, consideró Volker Turk, el alto comisionado de la ONU. Y en tal sentido, agregó que “a menudo hablan con gran riesgo para ellos mismos y para sus carreras, en un contexto que no siempre ha estado abierto a las críticas desde dentro. Porque, como en otros ámbitos, las dinámicas de poder siguen estando muy presentes en el mundo del deporte y se necesita más para desmantelarlas”.
Los deportistas deben estar protegidos
Sin mencionar a ningún deportista en particular, Volker Turk aseguró que quienes utilizan su voz para referirse a cuestiones ligadas al deporte y la sociedad, deben ser protegidos. Entiende que deben tener “vías para hablar y buscar reparación, con seguridad y sin miedo a represalias“.
Durante una charla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado se refirió a cuestiones ligadas a los Juegos Olímpicos y los derechos humanos. La conferencia tuvo lugar en Ginebra, en la antesala de París 2024. De la mesa fue parte Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Vale recordar que la cita olímpica tendrá lugar en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto. En tanto, los Juegos Paraolímpicos se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Comentarios