La cifra excede por lejos la meta acordada con el FMI para el primer semestre del año.
El Banco Central argentino emitió más de 1 billón de pesos para financiar las cuentas públicas, excediendo la meta acordada con el FMI para el primer semestre del año. Esto generó preocupaciones sobre la estabilidad monetaria y la inflación en el país. Además, el Tesoro Nacional tuvo dificultades para conseguir financiamiento neto en sus distintas colocaciones de deuda, lo que ha llevado a pedir asistencia del Banco Central. La entidad ha concretado múltiples transferencias al Tesoro, incluyendo giros de utilidades y adelantos transitorios.
La cifra excede por lejos la meta acordada con el FMI para el primer semestre del año, que impone un tope a la asistencia directa del BCRA al Tesoro de $373.000 millones. Esa cifra permitida en concepto de adelantos transitorios ya fue consumida prácticamente en su totalidad la semana pasada cuando el Central giró $140.000, que se sumaron a los $230.000 ya enviados en marzo y abril.
A tal punto se aplicó que el BCRA compró entre marzo y abril $740.000 millones de bonos en pesos, cifra que coincide con el financiamiento neto obtenido por el Tesoro.
De esta forma el monto total de rescate del Central alcanzó, en lo que va del año, $1,1 billón y esa cifra sigue ascendiendo. El próxima viernes 19, vencen $371.000 millones mientras que el martes siguiente se deberán afrontar compromisos asumidos por $140.000 millones y una la semana siguiente otros $476.000 millones.
Comentarios