El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habría emitido $400.000 millones entre lunes y jueves de la última semana para comprar bonos del Tesoro, con el fin de tapar el agujero fiscal.
La asistencia de la autoridad monetaria no llega a través del canal tradicional de transferencias directas al Tesoro, sino con una intervención cada vez más activa en el mercado secundario. El organismo que dirige Miguel Pesce ha estado comprando más bonos y letras del Tesoro (entidad perteneciente al Ministerio de Economía).
La práctica de compra de bonos
A pesar de que el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, ha destacado que el Gobierno ha estado obteniendo un financiamiento neto positivo del mercado, los analistas advierten que esto se debe a que el propio BCRA compra los bonos que están en manos de privados.
Esta práctica comenzó a mediados del año pasado como un mecanismo de emergencia ante una crisis en el mercado de deuda local, y se ha establecido como una práctica común.
Según estimaciones del broker Facimex Valores, el BCRA habría estado comprando deuda en pesos en el mercado secundario con mayor intensidad. “Estimamos de manera informal que el BCRA habría comprado deuda en pesos por unos $400.000 millones esta semana, llevando el acumulado de septiembre a $418.000 millones”, sostuvo la firma en un informe a clientes.
El 86% de las compras se habrían efectuado entre miércoles y jueves, con la intervención concentrada en los bonos T4X4 (36% del total), TDG24 (30%) y el TX24 (23%). Según Facimex, esto explica el buen resultado de la licitación del jueves 14 de septiembre.
Costo del “Plan Platita”
Según estimaciones de la consultora Quantum Finanzas, el paquete de medidas de aumento del gasto en el período septiembre a diciembre 2023 será de casi 1% del PBI y que estará parcialmente compensado por el aumento de los ingresos asociados al comercio exterior, que ascendería a 0,5% del PBI.
El balance entre ingresos y gastos daría un déficit adicional de 0,5% del PBI.
Si la aplicación de las medidas se produjese en forma plena y en los tiempos previstos, el déficit primario de 2023 ascendería a 3,2% del PBI.
En términos monetarios, 1% del PBI equivaldría al 29% de la base monetaria actual y al 9% de los pasivos remunerados del BCRA. Esto sumaría presiones adicionales a la delicada situación por la que transita la economía.
Redacción: RLC Noticias