Banco Mundial: Nuevo presidente y reformas financieras

El Banco Mundial (BM) está llevando a cabo una serie de reformas para ampliar su capacidad financiera y prestar US$ 50.000 millones más a los países que lo necesiten.

Las reformas, lanzadas en octubre y encabezada por Estados Unidos, principal accionista de la institución financiera internacional, será anunciada la próxima semana durante las reuniones de primavera desarrolladas en conjunto entre el organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reforma permitirá al banco ampliar su hoja de balance sin que eso implique perder la calificación crediticia AAA que posee y que le permite financiarse y otorgar préstamos a bajos costos.

Los cambios vendrán acompañados del nombramiento del nuevo presidente del Banco Mundial, tras la renuncia de David Malpass -elegido por el ex mandatario estadounidense, Donald Trump en 2019- a mediados de febrero último, se abrió un proceso de nominaciones, el cual cerró la semana pasada. Ajay Banga, el elegido por el presidente estadounidense, Joe Biden, es el único candidato que se presentó y todo indica que será elegido como el nuevo presidente del organismo a principios de mayo tras una serie de entrevistas protocolares, para que luego asuma a fines de junio.

La reforma no solo busca responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo sino también a algunas problemáticas específicas “inextricablemente vinculadas” como “el cambio climático, las pandemias, los conflictos y la fragilidad. Es decir, temas globales que no necesariamente están vinculados con préstamos específicos a países, como suele realizar tradicionalmente el BM. Según indicó Yellen, los cambios en el BM no solo permitirán al banco ampliar su capacidad financiera, sino que también crearán más incentivos para la movilización de capital nacional y privado.

Para llevar a cabo estas reformas, el BM actualizará su modelo operativo para orientarlo hacia las metas que se han fijado. En este sentido, se están considerando varias estrategias para ampliar la capacidad financiera del BM y permitir que el banco siga prestando a los países en desarrollo a largo plazo. Una de las opciones que se están considerando es la emisión de bonos verdes, que son instrumentos de deuda diseñados para financiar proyectos sostenibles y de bajo carbono. Otra opción es la emisión de bonos sociales, que son instrumentos de deuda diseñados para financiar proyectos que benefician a comunidades vulnerables.

Además, el BM está trabajando para ayudar a los países a establecer un orden de prioridades para el gasto climático e integrar el clima y el desarrollo en un enfoque holístico que incluya soluciones basadas en la naturaleza. Durante sus primeros dos años como presidente, el Grupo Banco Mundial incrementó el financiamiento climático hasta niveles sin precedentes, proporcionando más de la mitad de todo el financiamiento multilateral para el clima destinado a los países en desarrollo y dos tercios del financiamiento para la adaptación al cambio climático.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios