Avances en el tratamiento del Parkinson en Rosario

Los especialistas aseguran buenos resultados tras realizar observaciones en cuatro pacientes que utilizan una bomba de infusión que permite mejorar la calidad de vida.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 3 de cada 100 mil habitantes y suele presentarse entre los 55 y 65 años, aunque hay pacientes más jóvenes y más grandes con este diagnóstico.

Los trastornos del movimiento son la principal característica de esta enfermedad. Sin embargo, hay otras manifestaciones, incluso más frecuentes como son la lentitud de los movimientos o la rigidez de las extremidades.

Si bien por el momento no hay cura, hay novedades en cuanto al abordaje. En Rosario ya se está usando la denominada bomba de apomorfina (un fármaco de indicación habitual en el Parkinson), que está teniendo buenos resultados en cuanto a mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos adversos de las drogas que se suelen indicar cuando la enfermedad avanza.

El Dir. de Ineco, Tomás de la Riestra, neurólogo subespecializado en Parkinson y Movimientos Anormales, explicó de qué se trata y qué pacientes son candidatos a utilizar este dispositivo que tiene un pequeño tamaño y que va “inyectando” medicación durante el día con “mejor absorción y mayor precisión” lo que redunda en distintos beneficios.

“La apomorfina (un derivado de la morfina) se usa hace muchos años en las terapias para el Parkinson, que se indica normalmente para intentar controlar la falta de dopamina que se da en estos pacientes. La novedad, es que contamos con una bomba de infusión (un aparatito) que nos ayuda a los médicos a suministrar cantidades más exactas del medicamento y de manera más continua, obteniendo mejores resultados”, detalló.

En Rosario ya hay cuatro personas que han accedido a este dispositivo y la evaluación muestra los cambios en cuanto a la calidad de vida, especialmente en personas con una progresión de la enfermedad y en la que otros tratamientos no dan tanto resultado.

“Con este recurso mejoramos las complicaciones motoras y la funcionalidad general. Logramos que utilicen menos medicación (menos Levodopa, por ejemplo) al ser aplicada la apomorfina de forma más eficaz, lo que implica menos efectos adversos”, destacó el neurólogo.

“Hace un año que se está probando en la Argentina, y en Rosario, nuestro grupo es el que lo está indicando como tratamiento para determinados pacientes”, dijo el médico.

¿Cómo funciona?

De la Riestra señaló que “se trata de una jeringa que viene en un dispositivo (del tamaño de un celular pequeño, similar a la bomba que suelen usar las personas con diabetes) que se coloca de manera subcutánea y que permite controlar las fluctuaciones que tiene el Parkinson a partir de que la medicación. Se aplica varias veces a lo largo del día sin necesidad de que sea el paciente el que se tenga que ocupar, o su familia, dando mayor autonomía” .

Además, agregó: “No es necesario que el paciente duerma con este dispositivo sino que se puede retirar. En general se programa por 8, 12 o 24 horas, de acuerdo a los requerimientos de cada persona”.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios