Argentina volvió a llevar el tema Malvinas a las Naciones Unidas y denunció que el Reino Unido mantiene una creciente presencia militar y explota recursos naturales en el Atlántico Sur, mientras se niega a retomar las negociaciones de soberanía.

Reclamo argentino ante el Comité de Descolonización
El canciller Pablo Quirno expuso ante el Comité de Descolonización de la ONU. Allí acusó al Reino Unido de profundizar la “militarización” del archipiélago y de avanzar en la explotación de recursos naturales en la zona en disputa.
En su intervención, Quirno remarcó que Londres mantiene una presencia militar “desproporcionada” en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Eso es en contradicción con los llamados de la comunidad internacional a evitar tensiones en el Atlántico Sur.
El funcionario reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU y retome las negociaciones de soberanía con la Argentina. Recordemos que las mismas fueron interrumpidas de manera unilateral desde hace décadas.
El Comité de Descolonización aprobó por consenso una nueva resolución que ratifica el apoyo a la postura argentina. Además alienta a ambas partes a encontrar una solución pacífica y negociada a la disputa.
Desde la Cancillería destacaron que el respaldo del comité se renueva año a año y que la estrategia argentina combina la vía diplomática con la búsqueda de adhesiones internacionales para reforzar el reclamo sobre las islas.
Contexto del conflicto por Malvinas
La Argentina sostiene que el Reino Unido ocupa de forma ilegítima el territorio desde el siglo XIX y denuncia que la militarización y la explotación de hidrocarburos y recursos pesqueros vulneran el derecho internacional.
En este marco, el Gobierno afirma que continuará llevando la cuestión Malvinas a todos los foros multilaterales disponibles y insistirá en que se cumplan las resoluciones de la ONU que instan a negociar la disputa de soberanía.




Comentarios