La AFIP ha solicitado a la CNV que las sociedades de bolsa informen el volumen de CCL operado entre el 1 de marzo y el 21 de abril.
Esta solicitud se enmarca en una investigación que está llevando a cabo la CNV para determinar si hubo filtración de información privilegiada previa a la recompra de deuda anunciada por el Ministerio de Economía y si existieron maniobras especulativas para generar una suba de los dólares financieros y forzar una devaluación.
El CCL o Contado con Liquidación es una de las formas de acceder a dólares en Argentina. Consiste en comprar un bono local en pesos y venderlo en dólares en el exterior. El CCL se utiliza para hacer frente a obligaciones en dólares en el exterior y para proteger ahorros de la devaluación.
Existen diferentes maneras de calcular el CCL, aunque todas implican la compra de un bono local en pesos y la venta de ese mismo bono en dólares en el exterior. Una forma es a través de la compra de un bono local en pesos y la venta de ese mismo bono en dólares en el exterior, a través de una cuenta en el exterior.
Otra forma también de calcular el CCL es a través de la compra de un bono local en pesos y la venta de ese mismo bono en dólares en el exterior, pero a través de un agente local que tenga una cuenta en el exterior. En este caso, el agente local se encarga de la compra y venta de los bonos y el inversor no necesita tener una cuenta en el exterior.
Comentarios