Tailandia y China están buscando deshacerse del dólar en el comercio bilateral

Yuan chino y Baht tailandés

El Banco de Tailandia está en conversaciones con el Banco Popular de China para promover el uso de las monedas nacionales en las transacciones comerciales entre las empresas de ambos países. Actualmente, Tailandia tiene una necesidad urgente de liquidaciones mutuas en las monedas nacionales debido a la fluctuación del baht frente al dólar estadounidense, provocada por la política monetaria de la Reserva Federal del país norteamericano y por la incertidumbre económica mundial que pasó factura al comercio exterior de la nación del sudeste asiático.

Además, ambos países llevan varios años realizando transacciones en sus monedas nacionales, y en 2021 renovaron un acuerdo de canje de baht y yuanes con el objetivo de impulsar el comercio y la inversión en las dos divisas, además de fortalecer la cooperación financiera bilateral. Según actualidad.rt.com, Bangkok también está cooperando con el Ministerio de Finanzas de Japón, el Banco Central de Malasia y el Banco de Indonesia para fomentar el uso de monedas regionales en el comercio, la inversión y los pagos en el sector privado.

Banco Popular de China y Banco central de Tailandia.

China lleva años intentando promover el yuan como alternativa al dólar, sin embargo, los flujos incontrolados de capital dificultan la adopción del yuan por parte del mundo. China impone límites para evitar la especulación en la circulación de su dinero, lo que dificulta su adopción. A pesar de ello, lleva más de una década intentando promover el yuan como alternativa al dólar.

Por ello, pocos banqueros consideran que el yuan vaya a sustituir a corto plazo al dólar como moneda mundial preferida, de todas formas el gigante asiático intenta proteger su economía de la presión occidental. La dependencia del dólar es desde hace tiempo una fuente de frustración en Pekín. No sólo consolida la vulnerabilidad del país ante las sanciones, sino que también lo expone a los caprichos macroeconómicos de Estados Unidos. Para muchos funcionarios, resulta perverso que su país, el mayor exportador y acreedor oficial del mundo, dependa tanto de la moneda del mayor importador y prestatario. Los tecnócratas chinos aspiran a crear un sistema de pagos que sea más fácil de usar para sus socios comerciales y más difícil de bloquear para Estados Unidos. Esperan también que semejante sistema haga más influyente el yuan en el extranjero, sin comprometer los controles de capital dentro de las fronteras chinas.

Real brasilero y Yuan chino

Brasil y China han acordado comerciar en sus monedas para eludir el dólar. El gobierno brasileño ha anunciado un acuerdo con su par chino para realizar transacciones en sus propias monedas, sin requerir dólares en su ingente comercio bilateral. Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales. La expectativa es la reducción de costos, promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones en Brasil.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios