Una nena de 9 años oriunda de San Justo murió por un cuadro grave de dicha enfermedad. Desde entonces las autoridades provinciales brindan recomendaciones.

Tras la muerte de la pequeña el Ministerio de Salud de la provincia estableció una serie de cuidados y recomendaciones. Además la secretaria de Salud del gobierno santafesino, Andrea Uboldi, aclaró que se trató de un “cuadro híper infrecuente”. También aconsejó respetar los esquemas de vacunación. Además, indicó que la frecuencia de contagios y desarrollo de enfermedad es en niños menores de 9 meses.
Uboldi aseguró que la enfermedad meningocócica se transmite de persona a persona. “Todos portamos en las vías respiratorias un montón de bacterias capsuladas. Uno anda por la vida con ellas y si se cruza con alguna persona que por alguna circunstancia tiene las defensas bajas, ésta puede llegar a contagiarse. Es difícil saber quién se va a contagiar y quién no”, manifestó la secretaria provincial.
Cabe destacar que la mayor frecuencia de casos se da en niños menores de 9 meses. Pero es posible tener meningitis en niños más grandes, adolescentes y adultos. En dichos casos los síntomas son más visibles. Ante esta situación, las autoridades sanitarias implementaron medidas preventivas:
- Indicar medicación preventiva a todos los contactos para eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios.
- Fijar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos.
- Recomendar la consulta a quienes hubieran estado en contacto con la paciente una semana previa al inicio de los síntomas.
Las vacunas que previenen la meningitis son
- La vacuna del neumococo, que se aplica a los 2 meses, 4 meses y un refuerzo a los 12 meses.
- La vacuna del meningococo a los 3, 5 meses y a los 15 meses el refuerzo.
NOTA RELACIONADA



Comentarios