Una discusión de pareja en un departamento del centro de La Plata terminó en tragedia con la muerte de una joven de 26 años, cuya caída al vacío es ahora objeto de investigación judicial.

Imagen: Clarín
El hecho ocurrió en un edificio de la zona céntrica de la capital bonaerense, donde vivía Rocío Aylén Alvarito, de 26 años. De acuerdo con las primeras versiones, la joven habría intentado escapar tras una violenta discusión con su novio y cayó al vacío desde uno de los pisos altos del inmueble.
El novio de Rocío quedó detenido pocas horas después del episodio. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que, por el momento, la investigación no se caratula como homicidio, aunque no se descarta la hipótesis de violencia de género y se aguardan resultados de distintas pericias.
La investigación y el rol de los testigos
Testigos del entorno de la pareja relataron que el sospechoso se mostraba celoso y controlador con la joven. Estas declaraciones serán claves para definir si existía un contexto de violencia previa y si Rocío intentaba huir de una situación de maltrato al momento de la caída.
El fiscal del caso ordenó la toma de testimonios a vecinos del edificio, amigos y familiares, además del análisis de los registros de cámaras de seguridad cercanas y la revisión de teléfonos celulares, chats y redes sociales para reconstruir las horas previas al hecho.
También se dispuso una autopsia completa en la morgue judicial para precisar la mecánica de la caída, determinar si hubo signos de defensa y establecer si existían lesiones previas compatibles con episodios anteriores de violencia.
Violencia de género y emergencias: ¿dónde pedir ayuda?
Organizaciones especializadas remarcan que muchos casos de violencia de género se desarrollan puertas adentro y recién salen a la luz cuando ocurre un desenlace extremo. En la Argentina, la línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento gratuito a víctimas de violencia por motivos de género durante las 24 horas, en todo el país.
Además, ante una situación de urgencia, se puede llamar al 911 o acercarse a la comisaría o fiscalía más cercana. En varias provincias también funcionan áreas municipales de género que ofrecen acompañamiento legal, psicológico y social para quienes deciden denunciar.
Especialistas insisten en la importancia de que familiares, amistades y vecinos se involucren y alerten a las autoridades cuando detectan signos de control, amenazas, aislamientos o agresiones físicas y verbales, ya que muchas veces la intervención temprana puede evitar una escalada de violencia.
Mientras tanto, la causa por la muerte de Rocío en La Plata sigue en etapa preliminar. Con el novio detenido y múltiples medidas de prueba en marcha, la Justicia deberá determinar con precisión cómo se produjo la caída y si existió o no responsabilidad penal en el trágico desenlace.



Comentarios