Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de diciembre fue del 2,8%. ¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de diciembre fue del 2,8%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el 2025 con un acumulado anual del 31,5%, el registro más bajo desde el 2017 y una tendencia que se mantendrá este año, según analistas. En este marco, ¿cuánto necesitó una familia para no ser considerada pobre?
El costo de las canastas básicas se aceleró fuertemente el último mes del 2025, en línea con el recalentamiento de la inflación general. La canasta básica alimentaria (CBA) repitió el valor del mes anterior (4,1%), mientras que la canasta básica total (CBT) paso del 3,6% al 4,1%.
De esta manera, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.308.713 en diciembre para no ser pobre. Mientra que para no caer en la indigencia, el valor se ubicó en los $589.510. La CBA se ubicó en $190.780 por persona, mientras que la CBT en $423.532.
Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en diciembre
Diciembre es un mes particular debido a las Fiestas. En tal sentido, según la medición del IPC, Alimentos y Bebidas aumentó por encima del promedio (3,1%), traccionado por el incremento de la carne, siendo la división de mayor con más incidencia.
Entre las subas más destacadas se ubicaron Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%) y Comunicación (+3,3%).



Comentarios