Pablo Javkin confirmó que enviará la ordenanza de autonomía al Concejo Municipal de Rosario en octubre. Los detalles.

Ya aprobada en la nueva Constitución de Santa Fe, el intendente Pablo Javkin confirmó que enviará al Concejo Municipal de Rosario la ordenanza de autonomía en octubre. La intención es establecer los lineamientos de la nueva Carta Orgánica, la cual se elaborará en 2027.
Según contó, desde la Intendencia encargaron la tarea a las facultades de Derecho de la ciudad. Se trata de un convenio de colaboración con las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). El intendente anhela tener el trabajo a fin de mes y, a partir de allí, elevar al Concejo la ordenanza de autonomía.
Además, prevé realizar la elección de los estatuyentes que elaborarán la Carta Orgánica. Este texto regulará el funcionamiento institucional, político, económico, social y territorial de la ciudad. La intención es concretar a fines del 2027 la primera Convención Estatuyente de Rosario. Su intención es unificar con la próxima elección de intendente y concejales para que no haya una elección aparte.
Javkin enviará la ordenanza de autonomía al Concejo en octubre
Al respecto, el mandatario local recordó que la autonomía forma parte de la Constitución del 94. Sobre la postura de algunos que creen que ésto abrirá la puerta al aumento de impuestos, aseguró que, la autonomía elimina burocracia y, por ende, baja costos.
Vale recordar que, tras la aprobación en la nueva Constitución de la provincia, cada ciudad podrá tener su propia Carta Orgánica. El objetivo es organizar la administración pública, la atribución de recursos, los mecanismos de democracia directa y participación ciudadana. Asimismo, las reglas para la integración de regiones, áreas, asociación o articulación con otros municipios o la provincia.



Comentarios