El Ministerio de Ambiente de Santa Fe impidió un desmonte ilegal de casi cincuenta hectáreas en el departamento 9 de Julio, en el norte de la provincia.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe impidió el desmonte ilegal de casi cincuenta hectáreas de un bosque nativo de máxima conservación. Pertenece al departamento 9 de Julio, en el norte de la provincia. Este accionar fue denunciado a la Justicia por las autoridades debido a que, además, la empresa responsable había iniciado obras industriales sin la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) obligatorio. Ante esto, la cartera clausuró el predio.
Al respecto, el ministro Enrique Estévez sentenció: “No se puede instalar una industria sin gestionar los permisos que exige la provincia, ni actuar sin responsabilidad ambiental. Cuando las reglas se incumplen, hay consecuencias. En Santa Fe promovemos la producción y el trabajo, pero siempre dentro del marco de la ley”.
Vale mencionar que el desmonte se detectó mediante una notificación emitida por el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Deforestación. Inmediatamente, se iniciaron acciones que permitieron identificar a la empresa Algoservicio S.A. como titular del predio. La firma reconoció haber realizado desmontes por 47.5 hectáreas y obras para la instalación de una planta algodonera, sin tener en cuenta las autorizaciones ambientales exigidas.
Provincia impidió un desmonte ilegal en el norte de Santa Fe
Tras constatar la situación, Provincia llevó el caso a la Justicia. Una vez hecho eso, la Procuración General de la Corte Suprema de Santa Fe promovió una acción de amparo colectivo ambiental contra la empresa.
El Juzgado de Distrito Civil, Comercial y Laboral de la localidad de Tostado dictó una medida cautelar que ordena la prohibición de toda intervención en el bosque nativo ubicado en Logroño, así como el retiro de maquinarias y materiales de construcción presentes en el predio.
Asimismo, la resolución judicial exige que la empresa se abstenga de realizar futuras acciones sobre la zona. Se trata de un área clasificada como Categoría I-Zona Roja por la ley provincial N.°13.372 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.



Comentarios