Comerciantes de Rosario manifestaron su preocupación y bancaron la “ley ante Shein” que prepara la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Comerciantes de Rosario manifestaron su apoyo a la ley anti Shein que prepara la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis Miguel Rucco planteó que el fenómeno de las compras en China repercute fuertemente en la situación del sector.
En diálogo con un programa radial, aseguró que están “muy preocupados”. Explicó que el precio de los productos que se venden en estas plataformas es “sorprende, sin impuestos ni aranceles”. Además, consideró que las tiendas físicas ofrecen ventaja de calidad y servicio, puntos que, para él, las aplicaciones no garantizan.
Asimismo, el dirigente advirtió que el ingreso de ropa sin controles de calidad “puede terminar siendo una estafa”. “Lo barato puede salir caro”, dijo. Por eso, Rucco consideró que la situación debe ser criticada ya que, al tratarse de una política de apertura económica, perjudica a la industria y al comercio local. “Impactará en el empleo y en las decisiones de inversión”, manifestó.
Sin embargo, reconoció que el comercio local debe revisar su política de precios para no perder competitividad.
No obstante, también reconoció que el comercio local debe revisar su política de precios para no perder competitividad.
De qué se trata la ley anti Shein
La Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) comenzó a desarrollar la “ley anti Shein”. Se trata de un proyecto de ley que pretende regular la actividad de plataformas de comercios internacionales, como Shein y Temu. Es en consecuencia de la creciente caída en las ventas del sector textil local y busca implementar controles estrictos sobre las importaciones puerta a puerta.
El objetivo de esta iniciativa es controlar de manera estricta las importaciones puerta a puerta. Éstas, según empresarios, se realizan en condiciones que afectan la competitividad de la industria nacional. Para desarrollarla, el proyecto tiene como referencia una legislación recientemente aprobada en Francia, la cual introduce tasas ecológicas y prohíbe la publicidad de moda ultrarrápida.
Entre las medidas propuestas figuran:
- Exigencia de certificados de origen para los productos importados
- Controles ambientales y de toxicidad
- Ajustes en los aranceles e impuestos aplicados a estas plataformas
Vale mencionar que según datos de la firma Sensor Tower, plataformas como Shien y Temu han experimentado un crecimiento exponencial en América Latina. Superó los 105 millones de usuarios en la región, lo cual impacta directamente en la industria textil local.


