El nuevo sistema digital centraliza los pagos de trámites automotores y busca simplificar gestiones para todas las personas físicas y jurídicas del país.

El Ministerio de Justicia creó la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), un sistema digital que centraliza el pago de aranceles, impuestos, tasas y multas de trámites de automotores en todo el país. La resolución 572/2025, publicada en el Boletín Oficial, designa a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios como autoridad responsable. Además, el sistema comenzará a operar el 1 de noviembre de 2025. Así, beneficiará a todas las personas físicas y jurídicas que realicen inscripciones, radicaciones o transferencias de dominio.
El principal objetivo de la VUPRA es simplificar los pagos. Actualmente, se deben gestionar trámites en distintos organismos y plataformas. Por eso, el sistema busca agilizar los procesos y mejorar la experiencia del ciudadano. También promueve eficiencia económica y fomenta una gestión pública más transparente. En este sentido, la medida se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 70/2023, que impulsa la modernización y digitalización del Estado.
Resumen de lo más importante del Boletín Oficial del 26/08/2025:
— BOA | Resumen del Boletín Oficial de Argentina (@BOAresumenes) August 26, 2025
Resolución 572/2025 – MINISTERIO DE JUSTICIA
Se crea la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA) para centralizar y simplificar el pago de aranceles, impuestos y multas relacionados con trámites de… pic.twitter.com/PGpgZW4A1u
La resolución aclara que la implementación no delega facultades tributarias. Por lo tanto, la Dirección Nacional se limitará a sus funciones registrales. Además, se invita a provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al régimen. Esto permitirá integrar pagos de impuestos, tasas y multas de carácter local, evitando duplicidades y trámites innecesarios.
El sistema asegura que la falta de pago de algún tributo o multa no impedirá realizar los trámites registrales. Finalmente, la autoridad de aplicación tiene 45 días desde la publicación oficial para completar las adecuaciones técnico-registrales necesarias antes del inicio del funcionamiento.



Comentarios