El sistema internacional independiente, con respaldo de ONU concluyó que medio millón de personas “se enfrentan a condiciones catastróficas de hambruna”

Los organismos humanitarios y técnicos de la ONU especializados en salud y nutrición, declararon la hambruna en Gaza. “Los que trabajamos en el terreno vemos que esto está ocurriendo y hemos advertido constantemente al respecto. Es devastador cuando vemos que las muertes, no solo están sucediendo en los hospitales, sino en las comunidades”, dijo por videoconferencia desde Gaza el jefe de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.
La hambruna en Gaza ha sido declarada este viernes en base a las pruebas recogidas y analizadas por el reconocido sistema internacional independiente sobre seguridad alimentaria. El mismo cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y se conoce como ‘Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria’ (CIF).
Su conclusión ha sido que medio millón de personas “se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte”. Esto es en el norte del enclave y en cuestión de semanas la hambruna se extenderá al centro y sur. A menos que el gobierno israelí levante el bloqueo que mantiene desde marzo a la entrada de prácticamente todos los alimentos y otros artículos esenciales.
El portavoz dijo que más allá de cualquier informe “estamos siendo testigos de cómo hay personas que mueren de hambre. Eso es indudable”. Además enfatizó que los indicadores que se utilizaron para la evaluación han sido los mismos que se usaron en otros países donde se declararon hambrunas en el pasado. Como en Somalia, Sudán del Sur (dos veces) y Sudán.
NOTA RELACIONADA



Comentarios