El climatólogo Mario Navarro, en comunicación con Rosariolaciudad Media, explicó cómo su modelo analiza los cambios climáticos de forma precisa cada temporada.

Mario Navarro, climatólogo cordobés con una empresa de agro-climatología y microbiología meteorológica en Uruguay, lleva casi cuatro décadas dedicado al análisis del clima. “Hace 38 años que analizo el clima, tengo mi propio observatorio climatológico. Analizo, desarrollo mi propio modelo matemático. Tengo una eficiencia de un 89,72% en forma anual”, asegura.
Sobre los pronósticos fallidos, critica a las oficinas meteorológicas: “Lamentablemente, cuando las oficinas meteorológicas se equivocan, nunca reconocen que se equivocaron y ese es el peor error”. Explica que “los modelos matemáticos no coinciden con las imágenes satelitales, entonces, siempre hay desarrollos imprevistos en el clima y mejoras que se pueden hacer solo a corto plazo”.
Entre sus predicciones, destaca la llegada de tres nevadas consecutivas. “Vamos a tener tres nevadas seguidas: una es la de mañana, otra es la del otro miércoles y la otra es la del miércoles que le sigue. Hay tres miércoles que vamos a tener frío polar. Frío chupino, como digo yo, porque es cortito, pero intenso”.
También anticipa un viento zonda para los riojanos, mendocinos y sanjuaninos. “Con ese efecto zonda el fin de semana vamos a tener temperaturas de 23, 26, 28 grados en todo el norte y centro del país. Después viene frío polar de vuelta y tenemos nevada nuevamente”. Además, advierte: “A partir del 26 o 28 vuelve el frío en todo el centro del país hasta el 4 de agosto. Va a estar instalado por lo menos una semana, como para que digan ‘acá está el invierno’”.
Sobre Rosario, predice niebla, tormentas eléctricas y granizo pequeño: “Esta noche Rosario va a tener tormentas eléctricas con algo de granizo chiquito”. Resalta que la inteligencia artificial mejora la precisión: “Nosotros tenemos 289 variables. Analizamos de 9 a 12 modelos y vemos donde está la falla”. Finalmente, recuerda que “la gente no sabe que el clima todos los años cambia y con él varían justamente los sabores, principalmente de las hierbas”.



Comentarios