El documento destaca el número actual de niños considerados pobres, y proyecta a cuánto ascendería al finalizar los primeros tres meses de 2024.
La pobreza infantil en Argentina podría alcanzar el 70% durante el primer trimestre si se mantienen las tendencias actuales. A su vez, por los mismos motivos, y la indigencia llegaría al 34%. Así lo informa un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que plantea además la ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a la protección de la niñez.
Las políticas monetarias del presidente Javier Milei y su aspiración de eliminar el déficit fiscal lo condujeron a prorrogar el presupuesto nacional del año 2023, lo que supone la desactualización de todos los fondos en un contexto de pobreza cercana al 57%, y con una inflación interanual del 276,2%.
El documento destaca el índice de pobreza en niños y adolescentes en Argentina, y proyecta a cuánto ascendería al finalizar los primeros tres meses de 2024.
Los números
Según UNICEF, el 14,3% de los niños vivía en la indigencia en el primer semestre del año anterior. Es decir, 1,8 millones de menores. Para fin de año, este número habría alcanzado el 19,4%. Actualmente, la pobreza alcanza al 57%, lo que da un resultado de 7,1 millones de chicos en situación de vulnerabilidad. Además, estas familias tienden a tener bajo clima educativo (83%), y/o son monomarentales (68%), y/o residen en barrios populares (84%).
“De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo”, dijo Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF.
“Es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares”, aseguró. Según tres nuevos informes de UNICEF, el presupuesto nacional destinado a la niñez cayó un 75% en términos reales.
Decisiones políticas
“La implementación de políticas nacionales claves para la infancia presenta signos de alerta en lo que va de 2024”, resalta el documento. “Se registra un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos”.
“El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia”, afirmó Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina. “Con esta información, buscamos contribuir a la toma de decisiones de los gobiernos, en cumplimiento con los planes de trabajo acordados con el Estado nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño”.
Los planes de ayuda social (como la Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentar) presentan niveles de ejecución elevados debido a que los montos previstos en el presupuesto actual son insuficientes, según el mismo informe.
“Teniendo plena conciencia de las restricciones fiscales que está haciendo frente el país, UNICEF pide que prioricemos a la niñez y la adolescencia, que prioricemos la inversión en estas políticas que son tan sensibles para que no siga aumentando la pobreza”, cerró Waisgrais.
Comentarios