Ya no hay focos de incendios activos en Córdoba

Córdoba logró extinguir todos los focos de incendio tras semanas de arduo trabajo. Los brigadistas consiguieron controlar cada uno de los puntos críticos en la provincia.

Foto: Infobae

Córdoba logró extinguir todos los focos de incendio tras semanas de arduo trabajo. Luego de varias semanas de lucha contra las llamas, los brigadistas consiguieron controlar cada uno de los puntos críticos en la provincia.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas, lo que se espera que ayude en las tareas de enfriamiento del terreno.

Los últimos focos que fueron controlados se encontraban en Quebrada de la Mermela, Berrotarán y San José de la Dormida. Pero según informaron las autoridades, estos puntos críticos fueron contenidos y se mantiene una vigilancia sobre las cenizas. De acuerdo a medios locales, la lucha contra el fuego en Berrotarán involucró la colaboración de varios cuarteles de bomberos y aproximadamente 130 personas, además del apoyo de equipos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones del Sistema Nacional y Provincial del Manejo del Fuego.

Ya no hay focos de incendios activos en Córdoba

Durante más de dos semanas, las llamas devastaron la provincia, resultando en una superficie total de 69 mil hectáreas quemadas hasta finales de septiembre. Esta cifra podría aumentar tras un relevamiento exhaustivo de las áreas afectadas. Hasta el momento, se estima que 47 mil hectáreas corresponden a la zona de Punilla, 5 mil a Chancaní y más de 2 mil a Villa Berna, según el medio Puntual.

Las condiciones climáticas han sido adversas, con fuertes vientos y temperaturas superiores a los 30 grados, lo que facilitó la rápida expansión del fuego. Sin embargo, la situación podría mejorar con la llegada de las tormentas, ya que el SMN pronostica intensa actividad eléctrica y la posibilidad de granizo. Las últimas lluvias significativas en la región datan de mayo, y desde entonces, Córdoba ha enfrentado una severa sequía.

Declaración de emergencia ambiental en Córdoba

Ante esta crisis, la semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una ley que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional por un período de 180 días en la provincia.

El proyecto incluye medidas financieras concretas para restaurar y prevenir nuevos focos de incendio, en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Además, se destinarán recursos extraordinarios para la reconstrucción de infraestructura y la recuperación de actividades económicas afectadas. También se facilitarán líneas de crédito con tasas bonificadas para ayudar a los damnificados a reparar sus viviendas y continuar con sus actividades económicas, asegurando así la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios