La Qdengue del laboratorio japonés Takeda llegó a la ciudad a principios de diciembre, aunque se esperan lotes más grandes en los próximos días.

A principios de diciembre llegó a Rosario la vacuna contra el dengue. Desde entonces, las consultas de clientes no paran de crecer en las farmacias, aunque, por ahora, no se aplican demasiadas. Se prevé que en los próximos días llegarán más unidades.
En diálogo con un medio local, desde el Colegio de Farmacéuticos comentaron que las primeras en llegar se agotaron rápidamente. La semana pasada, en tanto, llegó el segundo lote y entre este jueves y viernes debería haber una mayor distribución entre las farmacias de la ciudad.
Se trata de la vacuna del laboratorio Takeda, la cual se aplica en dos dosis con 90 días de diferencia. Cuesta 41 mil pesos y algunas prepagas nacionales la cubren total o parcialmente, según el plan. No obstante, no entra en cartillas de obras sociales.
El titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario dijo que la mayoría de las consultas son “de gente que ha padecido dengue y tienen la recomendación médica”. Asimismo, explicó que “muchos están esperando saber si el Estado va comprar dosis para aplicar a la población”.
Sobre la vacuna
La Qdengue fue aprobada en abril de esta año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Está aprobada para “todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad”, detallaron desde el Ministerio de Salud.
Es un esquema de inmunización de dos dosis, las cuales deberán administrarse con un intervalo de 90 días (3 meses). Dado que está compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.


