Volvió a caminar de manera natural tras un implante innovador

Un hombre que había sufrido una lesión en su médula espinal hace una década ha logrado caminar de manera natural gracias a una combinación innovadora de dos tecnologías que permitieron restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal.

Gert-Jan, un hombre de 40 años de nacionalidad neerlandesa (y que prefirió no dar su apellido), volvió a mover sus piernas gracias a esta innovación tecnológica en un hospital suizo en Lausana. “Recuperé la libertad”, explicó emocionado en una rueda de prensa, según informó AFP.

La combinación de tecnologías implantadas en el cerebro y en la médula espinal permitió que este paciente fuera capaz de controlar el movimiento de sus piernas y el ritmo de sus pasos. Antes de Gert-Jan, otros parapléjicos ya habían logrado andar gracias a instrumentos tecnológicos, pero este paciente es el primero en poder caminar gracias a la conexión creada entre su cerebro y su médula espinal.

El trabajo conjunto de dos laboratorios, uno francés y otro suizo, fue clave para lograr esta hazaña científica luego de diez años de investigación en conjunto. La cirujana suiza Jocelyne Bloch explicó durante la presentación de un estudio publicado en la revista Nature que la combinación de dos tecnologías implantadas en diferentes partes del cuerpo fue la clave para el éxito del tratamiento.

Ver más

La noticia ha llenado de esperanza a muchas personas que padecen alguna discapacidad y se espera que este avance siga ayudando a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios