El Cáncer de mama podría detectarse 5 años antes con Inteligencia Artificial

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para aumentar las posibilidades de cura. Actualmente, el método recomendado es la mamografía, la cual se realiza cada uno o dos años en mujeres entre los 50 y los 69 años sin antecedentes personales ni familiares.

Milenio

Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede predecir la aparición del cáncer de mama hasta cinco años antes de que se manifieste.

Este modelo de IA se basa en un algoritmo que permite detectar manchas que en un futuro podrían convertirse en cáncer de mama. El algoritmo fue generado a través de un amplio banco de imágenes de mamografías de pacientes sanas que desarrollaron un cáncer de mama o nunca llegaron a tenerlo. De este modo, según explicaron los expertos, “la máquina es capaz de captar factores en común en todas las que enfermaron y detectar manchas que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer”.

El método de IA desarrollado por el MIT logró reconocer sutiles patrones del tejido mamario y predijo el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores sólo podían predecir el 18% de estos casos. Además, permitirá la creación de tratamientos más personalizados y facilitará el seguimiento, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente.

A pesar de estos avances, es importante destacar que la detección temprana del cáncer de mama sigue siendo fundamental y que los métodos tradicionales como la mamografía y la autoexploración mamaria siguen siendo los más recomendados. El doctor Daniel Mysler, médico especialista en diagnóstico por imágenes, destacó que en mamografías también hay varias herramientas para detección que mejoran la precisión diagnóstica. Además, el uso de la IA todavía no está completamente validado y se están realizando pruebas en algunos países de Europa para separar a las pacientes con bajo riesgo de las que tienen mediano o alto riesgo.

Por otro lado, aunque el modelo de IA desarrollado por el MIT podría predecir la aparición del cáncer de mama hasta cinco años antes de que se manifieste, es importante tener en cuenta que no todas las manchas detectadas por el algoritmo se convertirán en cáncer. Por lo tanto, hay que tener precaución y no alarmar innecesariamente a las pacientes. Además, es importante seguir investigando y mejorando los modelos de IA para que sean lo más precisos posible.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios