Durante una reunión con todos los concejales de Rosario, el ministro de Transporte afirmó que se está utilizando la tecnología para garantizar la seguridad.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Alberto Giuliano, detalló este lunes en Rosario sobre el programa Ciudades Seguras, que incluye la implementación de nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo (CIM) en diferentes localidades de todo el país, para prevenir el delito y atender situaciones de emergencia.
En el marco de este programa, Rosario será una de las ciudades donde se instalará uno de estos centros, y contará con el Sistema de Alerta Automotor, que permitirá la integración del 911 con el sistema SUBE, con el fin de abordar situaciones en el transporte público.
Agregó que en paralelo, “se sigue trabajando en la construcción de paradas seguras, y en Rosario tenemos 50 paradas seguras, interconectadas con los Centros Inteligentes de Monitoreo, permitiendo la rápida llegada de las fuerzas de seguridad y la identificación de los delincuentes”.
Luego destacó: “Estamos replicando en materia de seguridad lo que Sergio Massa llevó adelante cuando fue intendente del municipio de Tigre con Centros Inteligentes de Monitoreo. Vinculamos los colectivos con cámaras de videovigilancia, y quedará plasmado con el programa Ciudades Seguras que tiene una visión colectiva y que vamos a extender a toda la Argentina”.
Programa Ciudades Seguras
El programa Ciudades Seguras tiene como objetivo construir nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo y utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia en los trabajos de seguridad. En el transporte, se incorporará el Sistema de Alerta Automotor, que integra el 911 con el sistema Sube para identificar rápidamente, a través de la geolocalización, las unidades de transporte público que requieran asistencia de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.
El programa se implementará en distintos municipios del país que tienen más de 50 mil habitantes. Se construirán 50 nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo con una inversión de 794 millones de pesos por cada espacio. Estos centros estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas de seguridad.
Además, contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes involucradas.