Rubros como perfumerías y farmacias minoristas son los más afectados por la recesión.
Las ventas minoristas experimentaron una disminución del 12,6% durante el mes de marzo en una comparación interanual. Los datos fueron revelados por el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El primer trimestre del año lleva acumulado un retroceso del 22,1%.
Los motivos
Los motivos de esta caída son en parte por el aumento de los costos, particularmente evidenciado por el incremento en las tarifas de servicios públicos. La suba en los montos de las boletas de luz impactó especialmente en los comercios con uso de energía intensivo, como los dedicados a alimentos y bebidas.
Además, se observó cautela y contención en los gastos por parte de los consumidores, incluso en momentos donde se ofrecen opciones de pago en cuotas o con tarjetas de crédito.
Los rubros
En cuanto al desempeño por rubros, seis de los siete sectores evaluados experimentaron disminuciones en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria mostró una mejora, gracias a liquidaciones agresivas tras la fuerte suba de precios registrada durante el año anterior.
La mayor retracción anual se observó en perfumerías, con una disminución del 27,5%; mientras que las ventas en alimentos y bebidas descendieron un 15,5% anual en marzo. El rubro farmacia también sufrió un fuerte retroceso, con una caída del 21,9% anual.
La escasez de productos en farmacias también fue un factor preocupante, con faltantes de repelentes, cremas y otros productos, lo que llevó a los consumidores a buscar alternativas como comprar remedios sueltos o desdoblar recetas para ajustarse a los nuevos precios.
Este informe es elaborado con un relevamiento mensual de 1350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.
Comentarios