Ventas minoristas de octubre: caen anualmente pero se recuperan mensualmente

Las ventas minoristas de octubre registraron una caída anual del 0,7%, pero un incremento mensual del 4,7% en comparación con septiembre, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este índice se basa en una encuesta mensual realizada entre 1.315 comercios minoristas del país, llevada a cabo del 1 al 3 de noviembre.

En los primeros diez meses del año, el comercio minorista acumula un descenso del 2,4% interanual. Sin embargo, las ventas se vieron impulsadas la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios.

Análisis sectorial

En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño. Esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros.

  1. Alimentos y bebidas: Las ventas se retrajeron 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. Los consumidores adoptaron una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras.
  1. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas subieron 6,4% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 7,7%. Hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre.
  1. Calzado y marroquinería: Las ventas subieron 6,6% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2%. El sector viene vendiendo bien, aunque la comparación se realiza contra un año malo como fue 2022.
  1. Farmacia: Las ventas bajaron 5,4% anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 7,8%.
  1. Perfumería: Las ventas bajaron 1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída también de 1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.
  1. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas subieron# Ventas Minoristas de Octubre: Caída Anual y Aumento Mensual

Las ventas minoristas en Argentina experimentaron una caída del 0,7% anual y un aumento del 4,7% mensual en octubre de 2023. En comparación con septiembre, las ventas de las pymes aumentaron un 4,7%, mientras que contra octubre del año pasado cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes. En los primeros diez meses del año, el comercio minorista acumula un descenso del 2,4% interanual.

Las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios.

De los siete sectores evaluados, tres cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño. Estos datos provienen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se elabora mensualmente a partir de una encuesta a 1.315 comercios minoristas del país.

Alimentos y Bebidas

Las ventas se retrajeron un 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. Los consumidores han adoptado una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras.

Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles

Las ventas de este sector subieron un 6,4% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. Hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre.

Calzado y Marroquinería

Las ventas subieron un 6,6% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. El sector ha estado vendiendo bien, aunque la comparación se realiza contra un año malo como fue 2022.

Farmacia

Las ventas bajaron un 5,4% anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. La falta de productos fue el principal problema en este rubro.

Perfumería

Las ventas bajaron un 1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída también de 1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. El Día de la Madre fue lo que salvó el mes.

Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción

Las ventas subieron un 5,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. A pesar de los desafíos de abastecimiento, los comercios se encontraron con un nivel de stock suficiente.

Textil e Indumentaria

Las ventas subieron un 4,1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. El Día de la Madre fue uno de los principales motores de ventas, junto con atractivas ofertas que los consumidores aprovecharon.

El análisis de los resultados muestra una diversidad de situaciones económicas en los diferentes sectores, reflejando la volatilidad del mercado minorista en Argentina. La anticipación de las compras por parte de los consumidores antes de las elecciones y las promociones especiales han sido factores clave para mantener la actividad en estos tiempos inciertos.

Redacción: RLC Noticias

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