Este hecho marcó el inicio de la conservación de la naturaleza en Argentina y que asentó las bases del primer Parque Nacional de Latinoamérica.
Hace 120 años, Francisco Pascasio Moreno entregó más de 7.500 hectáreas. Inicialmente fueron parte de pago por su trabajo en la demarcación de la frontera entre Argentina y Chile, pero el naturalista decidió entregarlas. Su gesto impulsó la creación de áreas protegidas, estableciendo un modelo único de desarrollo que respeta el ambiente y mejora la vida de los pobladores.
En 1903, Moreno envió una nota al entonces ministro de Agricultura Wenceslao Escalante expresando su deseo de donar estas tierras para conservarlas como parque natural. Este accionar sentó las bases para el Día de los Parques Nacionales, que se celebra cada 6 de noviembre en conmemoración a esta fecha.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) Federico Granato destacó su visión. Moreno no solo buscaba la conservación de la naturaleza, sino también impulsar el desarrollo de las ciudades circundantes.
La creación de los Parques Nacionales no solo protege la biodiversidad, sino que también fomenta el turismo sostenible. Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), señaló que el turismo y la conservación están intrínsecamente ligados, impulsando un enfoque responsable hacia el desarrollo económico y social de las comunidades locales.
La situación en Argentina
Actualmente, el país cuenta con 39 Parques Nacionales, 2 Reservas Nacionales, 7 Reservas Naturales, 3 Parques Interjurisdiccionales Marino y 3 Áreas Marinas Protegidas, según el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP).
En los últimos cuatro años, Argentina estableció un récord histórico al ampliar su superficie protegida terrestre, sumando más de 700 mil nuevas hectáreas al Sistema Federal de Áreas Protegidas. Se trata de un esfuerzo continuo, comprometido con la conservación de su patrimonio natural y la promoción de un desarrollo sostenible.
Comentarios