Así lo advirtió el secretario de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Aseguró que las medidas de apertura a las importaciones afectará el empleo en la región.
De acuerdo a la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la apertura a las importaciones afectará el empleo en la región. El secretario general del gremio Antonio Donello entiende que la baja de aranceles que dispuso el Gobierno nacional impactará en la industria.
“En este contexto de caída de la actividad, nos preocupa que se libere el ingreso de mercadería en el rubro de línea blanca“. Según explicó, se trata de “una industria que genera muchos puestos de trabajo en la región”.
Vale recordar que esta semana se puso en marcha una medida que el Gobierno de Javier Milei había anunciado a principios de octubre. Se trata de la reducción de aranceles a la importación de más de ochenta productos, entre los que se destacan pequeños electrodomésticos, calefactores y ventiladores. Muchos de ellos se producen en Rosario.
UOM Rosario advirtió que la baja de aranceles a la importación afectará el empleo en la región
El secretario general reveló que, como consecuencia de la crisis, ya se han perdido casi cuatrocientos empleos en el rubro de línea blanca y electrodomésticos. Son sectores que se ven particularmente golpeados por los cambios en la política económica, poco favorables para la industria nacional. “A partir de promociones y por una cuestión de estacionalidad, se logró recuperar algo de capacidad productiva y recuperar unos ochenta empleos”, indicó. Aunque reveló que la situación se extenderá hasta diciembre y a partir de allí “no hay horizonte claro para la actividad”.
Por su parte, el asesor legal de la UOM Rosario Pablo Cerra explicó que “hay un altísimo nivel de conflictividad y de pérdida de puestos de trabajo”. Sin embargo, consideró que existe un “extraño escenario sociológico de tolerancia social muy diferente al de otras épocas”.
Donello se refirió a las negociaciones salariales y ejemplificó con la paritaria siderúrgica, en la cual el gremio se enfrenta a grandes empresas que encabeza el grupo Techint. “Todavía no se pudo cerrar porque ofrecen aumentos por debajo de la inflación, incluso del índice dibujado que están difundiendo por estos días”, señaló. Y concluyó: “Hay muchas industrias metalúrgicas que se verán afectadas”.
Comentarios