Sin acuerdo en la mesa técnica salarial, el Ministerio de Capital Humano confirmó que aplicará el aumento rechazado por los gremios universitarios, que exigen convergencia con la inflación.
En una reunión clave para la educación universitaria, el Ministerio de Capital Humano ofreció un incremento salarial del 6,8% para el personal docente y no docente de las universidades nacionales, pero la propuesta fue rechazada por los gremios. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno anunció que implementará el aumento de todas formas, mediante un decreto.
La reunión
El encuentro, realizado este lunes, fue encabezado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Sin embargo, la propuesta no convenció a los gremios, quienes insistieron en la necesidad de alinear los salarios con la inflación.
Desde la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) emitieron un comunicado titulado “Sin acuerdo en la reunión de la mesa técnica salarial”. Allí reiteraron su reclamo por la ley de financiamiento universitario y pidieron que los diputados rechacen el veto presidencial de Javier Milei. “No es un incremento salarial, sino converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo”, remarcaron los gremios tras la reunión. En ese sentido, advirtieron que los salarios están en su nivel más bajo desde el retorno de la democracia. La comparación se da, tanto en pesos como en dólares, con el resto de América Latina.
“Volvemos a instar a los diputados y diputadas de la nación a que el día miércoles rechacen el veto de Milei con los dos tercios, respetando el pedido del pueblo argentino, que ya se expresó en la Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles”, subrayaron.
Aumento por decreto
Por su parte, el Gobierno ratificó su postura mediante un comunicado oficial, anunciando que otorgará el aumento del 6,8% para el mes de octubre, aun sin acuerdo con los gremios universitarios. “Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”, destacaron desde la cartera que dirige Sandra Pettovello.
El comunicado también señaló que esta medida alineará los salarios universitarios con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas.
Comentarios