Universidades marcharían nuevamente contra la asignación de $3.8 billones en presupuesto por parte del Gobierno, una cifra muy lejana a los $7.2 billones reclamados por el Consejo Interuniversitario Nacional.
El conflicto entre las universidades públicas y el Gobierno Nacional se profundiza por el recorte presupuestario previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Ante esta situación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las federaciones que agrupan a docentes y no docentes marcharán el 2 de octubre para exigir una revisión del presupuesto universitario.
El Gobierno asignó $3.8 billones a las universidades nacionales, cifra que representa casi la mitad de los $7.2 billones que exige el CIN. La propuesta presentada por el Ejecutivo, además, no contempla aumentos salariales ni la actualización de sueldos conforme a la inflación proyectada, lo que genera mayor tensión en el sector.
Universidades advierten sobre el impacto del ajuste
Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, expresó su preocupación tras el análisis detallado del presupuesto presentado en el Congreso. “El Gobierno no contempla la recomposición salarial de docentes y no docentes. Esto implica que en 2025, los sueldos seguirán estancados y no reflejarán el aumento inflacionario, que se estima en un 18%”, advirtió.
Presupuesto 2025: el sistema educativo en la mira
El Gobierno Nacional presentó el domingo por la noche los principales lineamientos del Presupuesto 2025, que prevé un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 18,3% y un dólar a $1.207. Dentro de este esquema, se destina un 5,7% del presupuesto total al sistema educativo, donde se incluyen fondos para las universidades, el Plan de Alfabetización Nacional, el Programa Progresar y comedores escolares.
Sin embargo, los gremios universitarios señalaron que las actualizaciones otorgadas a lo largo del año son insuficientes. En lo que va del 2024, se asignaron incrementos del 4% en junio, 9% en mayo, 8% en abril, 12% en marzo y 16% en febrero. Aunque estas subas superaron las previsiones iniciales, el ajuste propuesto para 2025 no refleja las necesidades salariales del sector.
Comentarios