Los Pumas derrotaron a los Springboks este sábado en Santiago del Estero por un infartante 29 a 28 y pueden conquistar el Rugby Championship la semana que viene.
El rugby argentino sigue haciendo historia este 2024 y Los Pumas consiguieron otras de esas victorias épicas que quedan en las retinas de todos durante mucho tiempo. Este sábado, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Argentina se enfrentó de igual a igual a Sudáfrica y se quedó con un infartante triunfo por 29 a 28.
Cuando hablamos de “hacer historia”, lo decimos porque en lo que va del actual Rugby Championship, Los Pumas ya vencieron a los All Blacks en el debut en Nueva Zelanda (38 a 30) y a Australia en Santa Fe hace algunas semanas atrás. Ese encuentro quedó en los archivos por ser la mayor goleada sufrida por los Wallabies (67-27).
Ahora, también tacharon a otra potencia como los Springboks, que venían con cuatro triunfos consecutivos y, de ganarle a los Pumas, obtenían el título que ya lograron en 2019. Sin embargo, el equipo de Felipe Contepomi se le plantó y le arruinó los planes.
El desarrollo del juego fue cambiante y vertiginoso. Sudáfrica hizo valer todo su poderío desde temprano y en una ráfaga se puso 17-0 arriba. Los Pumas parecían dormidos. Pero poco a poco fueron acomodándose y a sumar los primeros porotos en el marcador.
Los Springboks, por su parte, enseguida dieron la impresión de estar cansados, algo que Argentina aprovechó de gran manera. Mateo Carreras, Pablo Matera y Joel Sclavi fueron la punta de lanza para la remontada.
Sudáfrica cometió varios y llamativos errores y Argentina pisó el acelerador en el momento justo. Tomás Albornoz erró un penal pero marcó un try y puso el marcado 26-17 para Los Pumas. Minutos después, Cobus Reinach aprovechó una desatención del fondo albiceleste y acercó el tanteador 26-22 al final del primer tiempo.
Un desenlace apasionante
En este momento del duelo los errores estuvieron del lado albiceleste y Sudáfrica capitalizó para convertir y ponerse 28-26. Más tarde, Albornoz metió un penal y selló el sufrido 29-28 final en un parcial que no tuvo muchos puntos pero sí suspenso.
Argentina se dedicó a defender y los Springboks se cayeron ante el cansancio y el calor de Santiago. Este resultado le permite a Argentina viajar la semana que viene a Nelspruit, Sudáfrica. Si vuelve a ganar y obtienen el punto bonus, Los Pumas ganarán por primera vez este torneo en su historia.
Comentarios