Universidad: sin recursos ni el Fondo de Incentivo Docente

El gobierno nacional asignó 3,8 billones de pesos universidad en el Presupuesto 2025, menos de la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Foto: Radio UNR

El Gobierno Nacional, a través del proyecto de Presupuesto 2025, decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y asignar a las universidades 3,8 billones de pesos, una cifra muy por debajo de los 7,2 billones que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) considera necesarios para el normal funcionamiento de las instituciones. Este ajuste se suma a la suspensión del FONID, vigente desde enero de este año, que provocó críticas de la oposición y sindicatos docentes.

El ajuste en el financiamiento universitario trajo malestar no solo entre docentes y estudiantes, sino también dentro de los bloques como la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, cuyos votos serán decisivos para la aprobación del Presupuesto en el Congreso. El oficialismo enfrenta un escenario complicado, ya que la insuficiencia de fondos podría paralizar el normal desarrollo académico en las universidades nacionales.

Días atrás, el Senado aprobó un proyecto de ley para ampliar para este año el presupuesto universitario. Tendría un impacto fiscal de 738 mil millones de pesos. Milei anticipó que lo vetará en pos de sostener el déficit fiscal.

Opiniones

El diputado Julio Cobos, uno de los principales críticos, expresó que Milei “señaló que el Estado debe asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley, incluyendo Seguridad, Justicia y defensa, el resto lo resuelve el mercado. ¿Y la Salud y la Educación? Gobernar es administrar prioridades y la educación no es prioritaria”. Además, cuestionó que se mantenga la suspensión del artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo, que garantizaba un 6% del PIB para la educación, y que ahora se reduce al 5,7%.

A pesar del recorte, el Gobierno incluyó en el presupuesto educativo fondos para programas como el Plan Nacional de Alfabetización, el Progresar y la atención de comedores escolares, con una proyección de más de 1,5 millones de becas para estudiantes de todo el país y la asistencia alimentaria a través de 12.000 comedores.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios