Este novedoso aparato podría resultar de gran utilidad para monitorear a las personas en riesgo de sufrir una sobredosis de opiáceos.
En el ámbito de la medicina, la ciencia avanza a pasos agigantados. Recientemente, se logró desarrollar un dispositivo innovador que permite el monitoreo de las constantes vitales, como la respiración y el ritmo cardíaco.
Este invento revolucionario se ingiere y funciona desde el interior del organismo, lo cual lo convierte en una herramienta invaluable para la vigilancia de las personas en riesgo de sufrir una sobredosis de opiáceos.
“La capacidad de facilitar el diagnóstico y monitorizar muchas afecciones sin tener que ir a un hospital puede facilitar el acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria”, destaca Giovanni Traverso, gastroenterólogo del Hospital Bringham and Women’s, primer autor del trabajo e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Este dispositivo es de fácil utilización, ya que no requiere de intervención quirúrgica alguna. “La idea de utilizar un dispositivo ingerible es que un médico puede recetar estas cápsulas y lo único que tiene que hacer el paciente es tragárselas”, explica Benjamin Pless, coautor del artículo.
VM Pill
La “píldora de monitorización de las constantes vitales”, conocida como VM Pill, tiene la función de monitorear las vibraciones sutiles del cuerpo relacionadas con la respiración y los latidos del corazón. De esta manera, se puede detectar si una persona deja de respirar desde el interior del sistema digestivo.
Para probar la eficacia de este dispositivo, el equipo lo colocó en el estómago de cerdos anestesiados a los que se les administró una dosis de fentanilo para provocar la suspensión de la respiración. El dispositivo registró en tiempo real la frecuencia respiratoria de los cerdos y alertó a los investigadores, lo que les permitió evitar una sobredosis.
Después de realizar pruebas en animales, el grupo de investigadores llevó a cabo un ensayo en seres humanos, a quienes se les administró la píldora VM. Diez pacientes con apnea del sueño de la Universidad de Virginia Occidental participaron en el estudio.
Los resultados fueron prometedores: el dispositivo detectó cuándo se detenía la respiración de los participantes y controló la frecuencia respiratoria con una precisión del 92.7%.
Este ensayo demostró que el dispositivo es seguro, y todos los participantes excretaron la píldora a los pocos días del experimento. Ali Rezai, coautor e investigador del Instituto de Neurociencia Rockefeller de la Universidad de Virginia Occidental, afirma: “La precisión y correlación de estas grabaciones fueron excelentes en comparación con los estudios clínicos de referencia que realizamos en nuestros laboratorios del sueño”.
Comentarios