Una organización ambientalista exigió ante la Corte Suprema la reparación del Humedal

La demanda se dirige al Estado Nacional, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y las municipalidades de Rosario y Victoria.

La asociación argumenta que es necesario que la Corte intervenga debido a la contaminación ambiental y la afectación interjurisdiccional causada por los incendios sistemáticos que han ocurrido en los últimos años.

Según la demanda, el humedal ha sido objeto de quemas indiscriminadas durante varios años, especialmente en el cordón de islas frente a la costa de Rosario y más allá de San Nicolás. A pesar de que se creó un comité para prevenir y controlar los incendios irregulares en la región del Delta del Paraná, las quemas no se han detenido y, de hecho, se han multiplicado.

La demanda señala que si bien todas las partes reconocen los daños causados a la salud, el ambiente y la visibilidad, se culpan mutuamente y deslindan responsabilidades. La asociación argumenta que el daño ambiental es incalculable.

Según informes citados en la demanda, desde junio hasta agosto de 2020, se produjo un aumento significativo de incendios de pastizales en el Delta del Paraná. Estos incendios, de acuerdo al informe adjunto de la Administración de Parques Nacionales, probablemente tengan un origen intencional como parte del manejo de pasturas naturales para la ganadería extensiva. Además, la sequía y el uso del fuego para eliminar los pastos nativos han intensificado el impacto en el humedal en los últimos años.

La asociación sostiene que la gravedad del problema no permite que el Estado delegue sus responsabilidades y que, a pesar de las expresiones de preocupación por parte de las autoridades, el daño se ha agravado. Por lo tanto, solicitan la remediación ambiental, la neutralización de nuevas quemas y la protección efectiva de las personas, la flora y la fauna en la zona del humedal.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios