El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) reportó este jueves 20 de abril que en marzo una familia de cuatro integrantes necesitó $191.228 para superar el umbral de pobreza.
Este valor se determina a través de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte o educación, que establece la “línea de pobreza”. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la “línea de la indigencia”. En marzo, la CBT tuvo un aumento del 8%, mientras que la CBA subió un 9%. Una familia de cinco integrantes necesitó $201.130 de ingreso por mes para cubrir la CBT.
La CBT subió un 25,4% entre enero y marzo, mientras que la CBA subió un 120% interanualmente.
La diferencia entre ambas canastas radica en que la CBT incluye otros ítems del gasto, como indumentaria, transporte o educación, mientras que la CBA solo considera los productos alimenticios necesarios para la subsistencia. En marzo, el costo de la CBA aumentó un 9%, lo que significa que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $87.719 para no caer en situación de indigencia.
La CBT, que incluye la CBA y bienes y servicios no alimentarios como transporte, educación, vestimenta, salud, entre otros, tuvo un aumento del 8% en el último mes. La CBA, que mide el umbral de la indigencia, tuvo un aumento del 120,1% mensual, superando a la CBT.
Es importante destacar que la inflación en marzo alcanzó el 7,7%,. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 9,4%, la carne aumentó más del 10%, lo que indica que los productos alimenticios son cada vez más costosos.
Comentarios