Un proyecto inmobiliario en Punta Ballena genera polémica en Uruguay

Se trata de un proyecto que busca instalar un complejo residencial en la sierra de La Ballena. El emprendimiento generó rechazo porque se instalaría en un terreno que aún tiene su fisonomía natural.

Liderado por un empresario argentino, un grupo de inversionistas presentó un proyecto para construir un complejo residencial en Punta Ballena. La sierra La Ballena es una falla geológica que tiene unos 530 millones de años. En tal sentido, la idea generó rechazo.

Ubicado en el departamento de Maldonado, es un lugar conocido por su belleza y su vínculo con el artista Carlos Páez Vilaró. Estos días fue el foco de una discusión entre activistas, residentes y empresarios por el proyecto. En Punta Ballena Páez Vilaró construyó su Casapueblo. Con el paso del tiempo se sumaron algunas casas y hoteles pequeños, aunque nunca se ocupó la loma.

Sobre el emprendimiento

Este súper complejo se instalaría en el terreno que aún mantiene su fisonomía natural. Es la zona que mejor vista tiene a la hora de los atardeceres y por eso se desató tanta polémica.

Presentado por inversionistas liderados por un argentino, el “Complejo Residencial Punta Ballena” se ubicaría en la costa del departamento. Precisamente en la ladera, a ambos lados de la Sierra de la Ballena. La construcción comprende nueve hectáreas y significaría la construcción de veintinueve edificios, con un total de trescientos veinte departamentos.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por los lugareños ya que generaría una pérdida de biodiversidad significativa. De hecho, la página web del Ministerio de Ambiente uruguayo publicó un informe que revela los impactos que tendría esta construcción. Entre otros, figura la “pérdida de biodiversidad” como uno de los más destacados. Asimismo, el estudio advierte que podría afectar casi el 35% del área de vegetación natural de Punta Ballena.

Sobre el proceso legal

Durante la década del ’70, cuando Uruguay atravesaba la dictadura militar, las tierras atravesaron un proceso legal duradero. En aquel momento, ese suelo fue utilizado para construir una ruta panorámica y un recorrido turístico. Por esto, los herederos de los antiguos dueños del terreno comenzaron un juicio que terminó con la devolución de once hectáreas.

Más adelante en el tiempo, en el año 2012, los propietarios y autoridades departamentales negociaron que algunas áreas permanecerían como lugares públicos.

Tiempo después, los herederos pactaron con inversionistas para levantar el complejo residencial. Las autorizaciones oficiales prevén una autorización ambiental y es allí donde se desató la polémica. Si bien la parte política ya dio el visto bueno, la ambiental todavía no está convencida.

El reclamo

Bajo el lema “Decimos no al proyecto de desarrollo residencial en Punta Ballena”, un grupo de protestantes comenta la importancia de preservar el patrimonio natural de la zona. “Punta Ballena es más que un simple punto geográfico. Es una joya geológica con rocas de más de 530 millones de años compuesta por media docena de pequeñas grutas. También es un zona de gran relevancia ecológica ya que cuenta con 427 especies de plantas registradas, 14 de ellas son endémicas del país y dos del lugar, es decir, que no existen en ninguna otra parte del mundo. La conservación de estas especies es prioritaria”, argumentaron.

“Como uruguayos, no podemos permitir que este patrimonio nacional se pierda debido a la especulación inmobiliaria, intereses privados y la falta de voluntad política. Instamos al gobierno uruguayo a tomar medidas inmediatas para garantizar la preservación de Punta Ballena como Patrimonio Cultural y Natural del Uruguay”, exigen.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios