Conocido por su próximo acercamiento a la Tierra en 2029, el asteroide Apophis generó expectativas y preocupaciones entre científicos y la comunidad en general.
Según un informe de la NASA, se espera que este cuerpo rocoso de grandes dimensiones pase muy cerca del planeta. Será a una distancia aproximada de 32.000 kilómetros de la superficie terrestre, lo que marcará el sobrevuelo más cercano de un asteroide de este tamaño del que se tiene registro.
Apophis es un asteroide con forma de maní, según explicaron. Se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años y se espera que pase cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Esto representa una oportunidad única para la ciencia, ya que será el sobrevuelo más cercano de un asteroide de este tamaño del que se tiene registro. Este evento también marcará el encuentro de la nave espacial OSIRIS-APEX con Apophis.
Sobres los riesgos y la trayectoria
A pesar de la preocupación inicial, un nuevo estudio indica que Apophis probablemente no represente un peligro inminente para la Tierra. Los científicos han calculado que no colisionará con otras rocas espaciales que podrían alterar de manera preocupante su órbita y redirigirla hacia la Tierra. Aunque no se prevén colisiones, los astrónomos permanecen alerta y continúan monitoreando de cerca a Apophis.
Un análisis que calculó las trayectorias de más de 1,2 millones de asteroides y cometas en nuestro sistema solar fijó el riesgo de colisión de Apophis en cero. Los investigadores también descubrieron que Apophis pasará a poco más de 500.000 km de otro asteroide llamado 4544 Xanthus en diciembre de 2026, lo que podría resultar en una perturbación de su trayectoria futura. Sin embargo, no está claro exactamente cómo ese material alteraría la órbita de Apophis, si es que lo hiciera.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron dos bases de datos independientes que catalogaban las órbitas de asteroides y cometas en nuestro sistema solar. Las simulaciones de las órbitas elegidas mostraron que ninguno de los asteroides o cometas estudiados chocará directamente con Apophis antes de que pase por la Tierra en abril de 2029, lo que significa que es poco probable que su órbita sea redirigida hacia nuestro planeta.
Comentarios