Tucumán: paro espontáneo en el Ingenio Concepción por los bajos salarios

Los trabajadores se autoconvocaron tras conocer los índices de inflación del mes de abril.

Trabajadores organizados del complejo azucarero en Tucumán

Los trabajadores del Ingenio Concepción, incluyendo permanentes, temporarios y terciarizados, llevaron a cabo una asamblea y un paro espontáneo en demanda de salarios dignos. Exigen un aumento del 120% en sus salarios, ya que siguen cobrando de acuerdo a la paritaria del año pasado, y denuncian represalias y presiones por parte de la patronal.

El Ingenio Concepción es el complejo azucarero más grande de Tucumán. Desde la semana pasada, han estado realizando asambleas exigiendo la presencia de los referentes de los gremios FEIA y FOTIA. Los trabajadores denuncian que sus ingresos están por debajo del umbral de indigencia y que las patronales continúan aplicando las cifras acordadas en la paritaria de mayo del año pasado, a pesar de que la inflación acumulada anual alcanza el 110%. “Hace 3 años cobramos el mismo aguinaldo, ya se imagina cómo estamos”, expresaron.

Ver más

Mientras tanto, los ingresos del Grupo Luque han experimentado un crecimiento significativo gracias al aumento exponencial del precio del azúcar, que se incrementó en un 350% entre abril de 2022 y abril de este año, alcanzando valores récord de $13000 por bolsa. Además, el negocio del Bioetanol y la producción de energía han contribuido a la expansión de este grupo empresarial, generando más de 1000 millones de dólares al año.

Ante el próximo inicio de la molienda, los trabajadores han visibilizado su situación y han enfatizado que algunos compañeros cobraron tan solo entre $30.000 y $40.000 por quincena. A pesar de mencionar la posibilidad de un “adelanto” de $40.000 en la próxima paritaria, Andrés “Puchero” Galván, actual Secretario de Trabajo de la Provincia y dirigente sindical de la FOTIA, no brindó respuestas concretas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios