Tres niños murieron por el Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba: de qué se trata

La provincia suma nueve casos y todos ellos son menores de siete años.

A través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, el Ministerio de Salud de Córdoba informó el fallecimiento de tres niños. Las tres víctimas tenían menos de siete años y habían contraído el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Las autoridades dieron a conocer que ya son nueve los casos de los que tienen conocimiento desde que comenzó el 2024. Todos los casos afectan a niños. Sin embargo, puede impactar a embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Al momento se conoce que los pacientes afectados son menores de siete. Cuatro tienen un año, dos diez meses, uno dos años, otro cinco y el último tiene siete. Además, todos necesitaron internación en establecimientos de la provincia.

La palabra de los profesionales

Consecuentemente, desde el ministerio destacaron la importancia de reforzar medidas de prevención. Informaron que las altas temperaturas potencian la enfermedad que provoca un grupo de bacterias llamada Escherichia Coli. Éstas están presentes en la materia fecal de animales y personas y se transmite mediante alimentos o manos contaminadas.

Patricia González es referente del Departamento de Zoonosis. En diálogo con un medio nacional indicó que “es fundamental lavarse las manos frecuentemente e inferir alimentos completamente cocidos”. Asimismo, destacó que se debe “prestar atención al manipular y conservar alimentos”. Sobre los síntomas, explicó que son principalmente “diarrea, vómitos o dolor abdominal”.

Sobre el SUH

Se trata de la primera causa de insuficiencia renal aguad en niños. De hecho, genera el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. Además, esta enfermedad puede traer consecuencias de por vida, como la hipertensión o alteraciones neurológicas y es letal entre un 3 y un 5% de los casos.

Un dato particular es que no existe ningún tratamiento que esté aprobado por autoridades regulatorias. No obstante, pueden tomarse medidas de prevención: lavarse las manos, cocinar bien la carne, lavar bien frutas y verduras, consumir agua potable, entre otras.

La enfermedad es potencialmente contagiosa. Principalmente comienza con diarrea (con o sin sangre), dolores abdominales y vómitos. Asimismo, puede generar disminución en la eliminación de orina, palidez, decaimiento e irritabilidad.

Desarrollan un estudio que podría predecir la esquizofrenia
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios